SUCESIONES – Teatro Físico

Cuando los jóvenes de diferentes generaciones del Taller Nacional de Teatro, bajo el Guión y Dirección de Daniel Astorga, un apasionado bailarín con exigencia, se unen con la meta de romper paradigmas, es reflejo que la cosa en el arte de las tablas camina bien en Costa Rica, por su evolución palpable.

Dedico estos momentos para que nos unamos en “Sucesiones” y dejemos volar los sentidos a una gama de colores del teatro que nos llenará de la sangre caliente y fuerza de la juventud con la sabiduría de la disciplina. Logran sin duda alguna su premisa: La necesidad de introspección.

El Teatro Físico es un estilo Teatral que tiene como protagonista al cuerpo y se basa en la búsqueda continua de una total libertad expresiva. El movimiento propone y genera la creación de un lenguaje universal que nace en la necesidad de comunicar el interior integral y total.

Pablo Gershanik en su ensayo “Teatro Físico Pedagogía Lecoq” explica: “Hacia 1550 los actores de la Comedia Dell’arte en Italia, se lanzaron a la búsqueda de un teatro que pusiera el énfasis en el trabajo físico del actor; en el principio de la improvisación en escena, en imágenes y situaciones capaces de expresar mas allá de la palabra y de la interpretación de ésta. Desde entonces gran parte de la búsqueda teatral ha emprendido ese camino: La tradición oriental en sus diversas formas (Teatro Noh, Kabuki, el teatro de máscara), el trabajo de clownerie en Francia, así como en Rusia, Inglaterra, Italia y gran parte de Europa de principios del s XX, el trabajo demimo blanco (la línea de Marcel Marceau), así como del mimo dramático ( Etienne Decroux, Jean Delsarte, etc.), hasta la búsqueda contemporánea en el teatro visual, de objetos, y el así llamado “teatro físico” y el teatro-danza.”

Dentro del contexto artístico-cultural, con una serie de acontecimientos en Costa Rica que han dañado el sagrado vivir del Arte y abrumado a creadores con situaciones menores o políticas, posando gran peso en el colectivo, vemos una energía y auto-espectativa que alimenta la vida del Arte teatral y la danza.
Al observar detalladamente sus ensayos, noto una generación de profesionales que no juegan, que mantienen su juventud y su primicia en las cosas (es claro que no son expertos aún), pero que tienen en forma eficaz la tónica de una puesta en escena novedosa; que les ha generado esta aventura y retos; con todo el dolor físico y emocional que la misma obra significa.
Estar bajo la Dirección de Daniel es interesante, un novel coreógrafo pero exigente. Visionario y, reconozco, con gran oído. La estética del mensaje es clara en todo el drama, la concepción de un cuerpo-actor con grandes esfuerzos y avances es notoria. Sus alumnos son ahora colegas y hay una química que debemos promover en la continuidad de la dinámica del guión y el fluído de la alegría y ruptura de barreras para entregar totalmente un ideal.
La expresión dramática ya no es solo facial, estos actores logran demostrar con sus cuerpos y voz que, el arte es la mejor forma para vernos a nosotros mismos. Lo cual es la esencia de la obra. La evolución temática y cronológica humana que navega desde lo mundano hasta lo puro: la estética del cuerpo libre. Con un presupuesto estirado, milagros que solo los artistas de pura sepa pueden hacer, estos días no es posible faltar a una experiencia propia con el sudor de otros.
Las cinco escenas tienen un formato visual más que vocal; sin embargo este elemento revalora la expresividad propia del teatro y la fuerza interna del artista, vemos como los actores evolucionan de verdad su interno, hacia el público, en una onda acercante y distante. Y si cerramos los ojos para que las vibraciones del saxofón de Melissa Ramírez nos capturen, daremos un paso a la EternidadMónica Hernández, Henyi Carvajal, Renata Saballos, Cristian Salazar, Álvaro López, Enrique Valverde, Minor Hernández y el mismo Daniel Astorga hacen un elenco fluido y comprometido con la razón del arte: EVOLUCIONAR LA HUMANIDAD.
Vemos una poesía del cuerpo, tal y como lo definiera hace más de cincuenta años Jacques Lecoq.
Anuncios

Un comentario sobre “SUCESIONES – Teatro Físico

  1. Reblogueó esto en A simple guy, just me … but always the bigbossy comentado:

    Ayer 4 de junio fue el estreno… gran cantidad de público… Lamento el accidente de una actriz, que pasará ahora 1 mes con una quebradura de pie…

    Pronto analizaré la situación sobre si los teatros y sistemas de salud ocupacional como legal está en orden y qué pasa con las pólizas del Estado para eventos dentro de las instalaciones de Gobierno

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.