La mujer en Febrero 2017

Doreen’s Jazz, THE WOMAN, the clarinet Queen

Pongan atención y disfruten el video (enlace inicial) con que empiezo este post por favor, dedicado a las mujeres y especialmente a una líder llamada Sasha Campbell (porque -broma de amigos- Epsy es mantequilla en este tema del liderazgo.)

En febrero de 2017, Costa Rica será sede de la III Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes; organizado por INCAE y otros entes. Dentro de la temática de Emprendedurismo, Desarrollo y Riqueza, el tema de liderazgo es algo que sobrepasa la capacidad productiva y debe ser eje de comprensión y engranaje, inclusivo e intergeneracional.

Este escritor ve en el video, una negra, una mujer, una artista, un ser humano, una voz que clama con el alma la felicidad de su don… y los hombres que le siguen.

En vez de competir ferozmente en un mercado laboral o profesional, con toda  la dignidad que le es propia de una mujer, se apodera de la calle y la gente,

CON SOLO SER 

Esa es la mujer actual, que con toda su capacidad emocional y neurolingüística de la maternidad (gran diferencia metabológica que permite logros enormes en los neurotransmisores), canaliza sus capacidades de aprendizaje a través de cualquier campo de acción y sabe que su sola presencia le otorga la posición que desee tomar, demostrando su talento sin miedos.

Sé de música, y pocos hombres logran que un clarinete llegue a ese potencial. Es cierto que antes, los obstáculos y el emponderamiento del hombre en la toma de decisiones fue absoluto, pero lo más importante que nos demuestra la historia es que quienes actúan, quienes hacen, las de los hechos, las de los grandes dones, han sido en gran cantidad mujeres… Hora de salir del anonimato.

Lo que hace la diferencia de un emprendimiento es la exquisita fuerza de visión de quien emprende, una necesidad natural en la mujer y en la sostenibilidad del planeta. No se trata de permitir sino también de tomar la ventaja del conocimiento ancestral de las mujeres y las experiencias de esas largas vidas con una cosmovisión de amplio espectro.

Al tocar exquisitamente el clarinete, Doreen nos demuestra cómo también llega el dinero. Claro que no es simple ni fácil; pero se trata de hacer de lo cotidiano algo extraordinario para que los accesos al capital estén fuera de los caprichos y/o de los trámites racionalmente redactados.

ESTAMOS EN OTRO SIGLO, la oportunidad conjunta no podemos negarla.

La Organización Mundial de la Salud reporta que la esperanza de vida de los hombres en Islandia es de 81.2 años en contrapeso con la de las mujeres en el Japón que es de 87 años. Estos alentadores números, referentes también al posicionamiento nutricional y cultural de los países de mayores ingresos, nos refleja que la mujer tiene un liderazgo absoluto en la vida, pues la creencia general que es el ama de casa que cocina, resulta ser un índice de Salud Pública Mundial. De ahí que los pequeños actos, que acepto, hemos valorado o reconocido poco, son los que han dado sostenibilidad a los grupos sociales en todo el globo.

Así como la música, en este caso el Jazz, nos hace vibrar ante el poderió de la destreza de Doreen, o la voz de Sasha, es la esencia misma de la salud la que lleva a una vida longeva a la mayor parte de la población planetaria. Los datos indican que más de la mitad de las personas vivimos en ciudades, por lo que la reciente Declaración de Shangai, del pasado 21 de noviembre, hace el llamado directo a una vida urbana saludable.

¿Quién más que las mujeres saben de la vida -un existir con sentimientos-, de buscar la salud y de mostrar que la violencia no es opción de crecimiento?

Ha sido una mujer, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, quien enfáticamente mencionó que para una economía creciente y una salud pública adecuada la equidad es requisito.

La mujer de Febrero 2017, es aquella que esperamos, no llegue solamente a reclamar o proponer, sino que sea la que llegue con hechos demostrados que se tiró a la calle, apoyó al resto de la humanidad a lograr una Larga Vida y Prosperidad, como parte elemental del simple hecho de su género. 

O sea que, nos contagie su materna alegría de existir en armonía = éxito.

Es la mujer que expresa sus sentimientos y a la vez razona, que permite que aprendamos más de nuestro humanismo, síntoma de pequeñez y simultánea grandeza. Es la mujer que emocionada canta y llora.

Como dijo J.F. Kennedy, “el arte no es una forma de propaganda, es una forma de verdad” y ahí es donde podemos visualizar que el liderazgo conlleva alegría y larga vida. La capacidad sensorial y neuronal que en una buena salud, las mujeres pueden desarrollar, duplica la de los hombres; por lo que el desarrollo de los pueblos tiene directa corelación con una Vida Sana.

La mujer es filantrópica por naturaleza y eso genera más allá que simple satisfacción; otorga responsabilidad de participación activa y libertad de creación y acción; incluyendo las ganancias merecidas.

El liderazgo conlleva sencillez y algo de sufrimiento humano, como así la sincera aceptación de las capacidades, evitando la falsa modestia y por ello vemos en muchas mujeres, repito, como Sasha, que el liderazgo de vida es lo que permite el desarrollo cognitivo de la equidad. Esa igualdad, cuyo desarrollo inició pocas décadas atrás, reconoce a la mujer como líder, es lo que debemos entender mejor cada día.

La mujer es líder por naturaleza. Casi siempre nuestros ídolos de infancia son las abuelitas, al menos en mi caso así es, y por lo tanto el acto hogareño tiene que verse no como una servidumbre sino como un trampolín de conocimiento humanista; que esté siempre contra la violencia y que permita la apertura de la comunicación. Han sido por histórico de la gente, que las abuelitas tienen mejor SENTIDO COMÚN que muchos hombres.

Si las mujeres son quienes gozan de la mayor esperanza de vida, nos es claro que tienen muchos “secretos” escondidos = capacidades, que esperamos se muestren más cada día.

Hago eco a las palabras del Premio Nobel de la Paz, Dr. Óscar Arias “No teman al futuro, porque el futuro son ustedes”. Un mensaje a las juventudes claro, pero estas juventudes son en su mayoría las mujeres jóvenes, y el alma y la experiencia de las adultas mayores quienes, más allá del sufrir diario, solucionan sin duda alguna, la experiencia de vivir.

Debemos abrir todos los senderos para que la expresión de la mujer, la experiencia de muchas adultas mayores que sigue en silencio, sirvan de generador de Desarrollo (educati vita) y que comprendamos que la Riqueza va más allá de normativas economicas; porque es un acto del Derecho Humano del Ser.

 

Anuncios